lunes, 22 de agosto de 2011

Gerente de Relaciones Laborales se refirió a los cambios que se realizaron a la Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco.














Nuestra opción es privilegiar la prevención de las adicciones




Martes, 16 de Agosto de 2011


Daniel Sierra:“Nuestra opción es privilegiar la prevención de las adicciones”
Gerente de Relaciones Laborales se refirió a los cambios que se realizaron a la Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco.

¿Por qué Codelco tiene una Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco (PADT)? El consumo de drogas ilegales, alcohol, fármacos sin indicación médica y de tabaco crea múltiples problemas de salud y laborales que afectan tanto a los propios consumidores como a sus familias y su ambiente de trabajo. Por eso, a comienzos de los 90, nuestra empresa fue pionera en tratar estos temas, iniciando una estrategia de prevención que se plasmó en una primera política en 1997. En 2004 se fomentó una nueva Política de Alcohol, Drogas y Tabaco, que es la que ahora se ha modificado.
¿En que consistieron los cambios que se hicieron a la PADT? ¿Hay un cambio de enfoque? Los cambios consisten básicamente en radicar los procedimientos de la Política en las divisiones, manteniendo el apoyo corporativo. También se decidió incorporar dichos aspectos operacionales a los Reglamentos de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS), mediante un diseño que fue propuesto por la Consejería Jurídica y que ahora está en poder de las divisiones. En cuanto al contenido, si bien se mantienen los temas de diagnóstico precoz y tratamiento, hay una opción por privilegiar la prevención, mediante un proceso amplio de información y sensibilización. Sin embargo, nuestro mayor desafío es consolidar una cultura organizacional que permita internalizar las conductas preventivas para evitar los riesgos de adicciones. ¿Cuál es la situación en Codelco en cuanto a afectados por adicciones? En el año 2008 se realizó un estudio sobre el uso de drogas en la población laboral por parte de la Asociación Chilena de Seguridad que mostró que en la industria minera un 39,2% de sus trabajadores presentaba consumo problemático de alcohol; un 3,5% de alguna droga ilícita; un 7,4% presentó consumo de algún medicamento psicotrópico y un 36% de ellos se automedicaba. Bueno, Codelco muestra un patrón bastante similar, con la diferencia que hay una mayor predisposición al consumo de alcohol y de fármacos sin prescripción médica. ¿En qué situación laboral queda un trabajador que en su jornada laboral esté bajo los efectos de sustancias ilícitas? La Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco así como los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad de las divisiones establecen claramente que si un trabajador se presenta a su jornada bajo los efectos del alcohol o sustancias que afecten su comportamiento debe ser devuelto a su hogar o referido a los servicios médicos especializados. Pero más allá de lo que corresponda hacer en una situación puntual, nos interesa crear un ambiente laboral adecuado a la vida sana y el autocuidado. La ludopatía es una de las adicciones más vistosas comunicacionalmente hablando, ¿está considerado su tratamiento dentro de esta política? La ludopatía no está estrictamente considerada en el ámbito de gestión de la PADT. Sin embargo, para ser coherentes con nuestra opción por la prevención, se ha asumido el tema y en divisiones como Chuquicamata y Radomiro Tomic se han realizado numerosas actividades de educación así como atenciones personalizadas a cargo de especialistas en el tema para quienes necesiten ese tipo de asistencia.
Daniel Sierra Parra, casado con Patricia Gonzalez, dos hijos, Ignacia Paz y Daniel Andrés. Estudió Licenciatura en Teología. Es licenciado en Educación, magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos. 21 años en Codelco.
Intranet Codelco :
http://centromedios/opensite_det_20110816143921.aspx?glb_cod_portal=20080602172601&glb_cod_zona=20080602173028&glb_cod_contenido=20110816143754

No hay comentarios:

Publicar un comentario