lunes, 1 de agosto de 2011

Acerca de las Adicciones y su repercusión en el medio laboral - Dr. Ernesto González

Acerca de las adicciones – Por el Dr. Ernesto Eduardo González (*)
Hace más de 25 años que trabajo en esta temática. He creado el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, y ya hace mucho que me he especializado en las adicciones en el ámbito laboral. Cuando quiero expresarme respecto al tema, cada vez más comprendo su complejidad.
La historia de las adicciones está unida a la misma historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, fumar marihuana, aspirar cocaína, entre otras drogas, nos muestran en nuestro país, en Argentina como en otras partes del mundo que son conocidos ejemplos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado y utiliza a lo largo de la historia. Hoy además, junto a las nombradas, hay más, como las drogas de diseño, el éxtasis, el LSD, entre otras, y demás adicciones llamadas comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra actual sociedad, como la adicción al Internet, al juego de azar, al celular, al sexo, entre otras. En los últimos años se incluyen distintas conductas llamadas adicciones o conductas adictivas. Se basan en el concepto de dependencia (física y psíquica), logran la potencialidad de producir dependencia.
Como característica fundamental de las conductas adictivas, es la pérdida de control. Esa persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, aparte de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una grave problemática negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o llegue al tratamiento de alguna forma. Si vemos el film Mi Refugio de François Ozon nos daremos cuenta como incide esta problemática concretamente. Hay autores que consideran como características principales de las conductas adictivas la pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana.
Hoy, después de haber trabajado mucho en este “campo del dolor” puedo acercarme a pensar que en nuestra actualidad el llamado cambio social que facilita el individualismo, la búsqueda del placer inmediato, rápido, y la satisfacción de todas las necesidades que piensan las personas que les son imprescindibles, facilitan de esta forma llegar a las adicciones.
El grave problema que tienen las adicciones y que muchos desconocen, no son habitualmente los efectos que producen a corto plazo.
La prevención puede mirarse en un sentido amplio como la acción y el efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales y sociales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo tanto el evitar el inicio del consumo de drogas como evitar el uso más frecuente entre las poblaciones en situación de riesgo. Entendemos así, por prevención el conjunto de estrategias que una comunidad particular, en este caso la laboral, practica para anticiparse a la aparición de fenómenos no deseados, a fin de evitarlos y reducirlos.
Mi experiencia a lo largo de los años con empresas y gremios, que me han llevado además a escribir 4 libros sobre el particular, a comprender la necesidad que las organizaciones del mundo del trabajo se predispongan a realizar programas y políticas sobre el particular, teniendo en cuenta:
1) Si tal cual las estadísticas, el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo (fuente: OIT) y con la demostración que estos tienen respecto a la demás población, entre 3 y 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos en rendimiento laboral y 8 veces mayor erogación en salud, se comprende rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.
2) Entonces los pasos claves del programa en adicciones podrán ser:a - una política escrita acerca de la problemática adictiva.b - un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremialesc - un programa educativo para empleados y trabajadoresd - un programa asistencial para empleados y trabajadorese - programa de testeo y detección en adicciones
En este sentido es ejemplificadora la acción de UPCN el gremio Unión del Personal Civil de la Nación del nivel directivo nacional, que ha implementado nuestro modelo de CPL (Centro Preventivo Laboral) en Argentina, además de APUBA gremio no docente de la UBA con su CPL en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. También el CEPAM en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis. Son algunos ejemplos concretos, también en empresas tan importantes en Argentina entre otras como Tenaris, Petrobras, Acindar, Peugeot Citroën Argentina, Toyota, etc. Sin embargo hay mucho por hacer todavía, como se puede visualizar en nuestro sitio www.trabajosindrogas.com.ar
Concretamente las adicciones son una muy seria preocupación, que como dice Carlo Bellieni: “ La sed de significado y de amor no se colma dando alcohol y droga: así sólo se crea marginación.”
Para finalizar: “Las drogas destruyen vidas y comunidades, socavan el desarrollo humano sostenible y generan delincuencia, afectan a todos los sectores de la sociedad, en todos los países; sobre todo el uso indebido de drogas afecta la libertad, y el desarrollo de los jóvenes que son el patrimonio más preciado de la humanidad. Constituyen una graveamenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de todo el género humano, para la independencia de los Estados, la democracia, la estabilidad de las naciones, la estructura de todas las sociedades y la dignidad y la esperanza de millones de personas y sus familias”. (Declaración Política - Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas – Junio de 1998)
(*)Lic. en Demografía /Dr. en Psicología con Orientación Social /Maestría en Prevención de la Drogadependencia /Consultor y Asesor de Empresas y Entidades Laborales Nacionales e Internacionales, Públicas y Privadas en Prevención Laboral de Adicciones / Especialista en Prevención Laboral de las Adicciones/ Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA/ Director Académico de la Diplomatura en Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral en la Escuela de Salud Pública de la UBA, para DOSUBA 2008/2009/2010/2011-/Presidente del Comité de Prevención de Drogas en el Ambiente Laboral de la Sociedad Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario