domingo, 15 de agosto de 2010

Prevenir el consumo de drogas en el trabajo

Prevenir el consumo de drogas
EN EL TRABAJO

¿Son legales los test de drogas en las empresas?
No son legales.
Son válidos cuando están incluidos y explicitados en las políticas de recursos humanos de una empresa como requisito para ingresar u ocupar ciertos cargos, y quedan a criterio del empleador.
De todos modos, no debe olvidarse que es necesario apoyar más que sancionar. Quien tiene problemas con las drogas, más que un "infractor" es una persona afectada con la salud.
Soy trabajador...
¿Cómo afecta el consumo abusivo de alcohol y/o drogas en el ámbito laboral?
Los estudios señalan que el consumo de alcohol y drogas:
Afecta el proceso socio-productivo de la organización.
Aumenta la accidentabilidad.
Incrementa el ausentismo laboral.
Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume.
Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida.
Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral.
Deteriora la vida familiar de los trabajadores que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas.
Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.
¿Cómo ayudo a un compañero que tiene problemas de consumo de alcohol y/o drogas?
Buscar una evaluación médica en conjunto con el área de Bienestar de la Empresa.
Evitar la progresión del hábito hacia un consumo problemático de drogas, de aquellas personas que ya se han iniciado el consumo, disponiendo de oportunidades de reflexión e intervención temprana.
Si se requiere, la empresa deberá ofrecer oportunidades de tratamiento y rehabilitación para aquellos trabajadores que presenten dependencia y así puedan evitar los problemas resultantes del consumo de sustancias psicoactivas, tales como ausentismo laboral, problemas de salud, de aprendizaje, de relaciones interpersonales y delincuencia, entre otros.

Soy directivo/gerente...
¿Cómo actuar frente a problemas de consumo de drogas en mi empresa?
El consumo de alcohol y drogas constituye un factor de riesgo que afecta la calidad de vida del equipo humano de una organización, lo expone a riesgos laborales y afecta la productividad y la eficiencia de las empresas e instituciones.
Abordar el tema del alcohol y las drogas es cuidar y potenciar el capital humano de la empresa o institución.
Apoyar la rehabilitación como solución a esta problemática.
Incorporar a la familia de los trabajadores como aliados preventivos, ya que soy un elemento protector.
¿Dónde puedo conseguir ayuda para enfrentar el consumo de drogas en mi empresa?
Conace pone a disposición de instituciones y empresas públicas y privadas el programa "Trabajar con calidad de vida", metodología que permite instalar el tema de la prevención del consumo de drogas al interior de los lugares de trabajo, integrado a las políticas de recursos humanos de las empresas.
El programa cuenta con un variado set de materiales impresos, educativos e informativos.
El objetivo fundamental de las políticas públicas en materia de tratamiento del consumo problemático de drogas es rehabilitar y reinsertar socialmente a las personas afectadas por este problema de salud, para lo cual se cuenta con programas que buscan garantizar el acceso a tratamiento y oportunidades de integración social.
Materiales del programa Trabajar con calidad de vida
Índice y presentación del programa de prevención laboral Trabajar con calidad de vida de CONACE [pdf - 7,99Mb]
Capítulo 1 programa Trabajar con calidad de vida de CONACE: Instalación de una política preventiva [pdf - 254Kb]
Capítulo 2 programa Trabajar con calidad de vida de CONACE: Los siete pasos para la realización de la política preventiva [pdf - 700Mb]
¿Cuánto cuesta hacer prevención de drogas en la empresa?
Los trabajadores con dependencia a las drogas tienen tres veces más probabilidad de pedir licencia médica por enfermedad y cinco veces más probabilidad de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez por lesiones sufridas en el trabajo.
El código del trabajo establece, en su articulo 184, que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. En cumplimiento a dicha norma legal, algunas empresas han emprendido programas de prevención o rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas y/o alcohol.
"Trabajar con calidad de vida: Política de prevención del consumo de drogas y alcohol en el mundo laboral" es una oferta gratuita hecha por el Gobierno de Chile a las empresas públicas y privadas.
¿Cómo implementar un plan de prevención en mi empresa?
Tomando en cuenta los principios y recomendaciones planteados por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la salud (OMS), Conace ofrece al mundo laboral un programa sistemático de prevención, cuyo objetivo es lograr que cada empresa o institución desarrolle una política de prevención de drogas y alcohol como parte de sus propias políticas de recursos humanos.
El programa está incorporado a un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.
Se requiere un gran acuerdo entre todos los actores: los máximos directivos o ejecutivos, los jefes o supervisores y los trabajadores de todas las áreas de las empresas, a través de sus organizaciones sindicales o gremiales.
Un programa que no cuente con el respaldo de los trabajadores serán inefectivo.
La implementación del plan de prevención debe adecuarse a la propia realidad de la organización.
Se debe tomar en cuenta la especificidad de cada empresa, su cultura, la calidad de sus relaciones laborales, su forma de organización y las características de sus lugares de trabajo.

Fuente: http://www.conace.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=193&Itemid=417/

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