miércoles, 11 de agosto de 2010

OPS Tabaco o Salud - 5º Congreso Argentino

OPS
Expertos argentinos y del exterior debatirán sobre Tabaco o Salud


Será en el marco del 5º Congreso Argentino sobre la problemática que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto, en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires. Abordarán la cesación del hábito, los efectos del tabaquismo sobre la salud y las políticas de control.


Expertos argentinos y del exterior participarán del 12 al 14 de agosto del 5º Congreso Argentino Tabaco o Salud y 1era jornada Hispano Rioplatense, que se desarrollará en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), se debatirá sobre tres ejes: cesación tabáquica, efectos del tabaquismo sobre la salud y políticas de control del tabaco.

El objetivo del congreso, según consta en la web de la actividad, es “lograr que nuestro país pueda hacer realidad el sueño tantas veces postergado de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y que Argentina aún no ratificó.

Como actividades previas al congreso, el 12 de agosto se desarrollará el 4to Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, además de talleres de abogacía para el control del tabaco y entrenamientos básicos en cesación tabáquica.

El tabaquismo: ¿Es un problema? ¿Por qué un fumador no puede dejar? ¿Qué tenemos que conocer de un fumador? Fármacos: ¿Cuál y cuándo usar? Serán algunos de los temas que se abordarán en las actividades previas. También se compartirán experiencias para la promoción de ambientes libres de humo en Salta y el trabajo en Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

El viernes 13, se llevarán a cabo simposios sobre epidemiología, efectos del tabaco sobre la salud (odontología, dematológicos, peso corporal y en niños), ambientes libres de humo, cultivo de tabaco, tabaco y género, y empresas libres de humo, entre otros temas.

Ese día, de 9 a 10.30, tendrá lugar el simposio Comunicación y Tabaquismo, donde la consultora en Epidemiología de la OPS/OMS en Argentina, Marcia Moreira, abordará las Tendencias en advertencias, el etiquetado en los paquetes de cigarrillos y las recomendaciones de la OMS al respecto.

El último día del congreso, se repartirá entre conferencias sobre las interferencias de la industria tabacalera, embarazo y tabaco, la presentación de casos clínicos, y de programas de cesación, experiencias regionales de jóvenes y un taller de la Coalición del CMCT, entre otras cosas.





Fecha: 11/08/2010

Fuente: http://www.consultordesalud.com/%28lcerym550svaejnqihid1oem%29/Noticias.aspx?ddlPaises=1&NOT_ID=14927&NTI_DESC=Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario