domingo, 29 de agosto de 2010

OPS: Control del Tabaco

Acerca del Programa del Control del Tabaco



El equipo de Control del Tabaco trabaja para ayudar a reducir la carga de enfermedad, muerte, y los daños económicos causados por el uso del tabaco y por la exposición al humo de tabaco ajeno en la Región de las Américas. El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Dado que el consumo de tabaco sigue aumentando en muchas partes del mundo, se vuelve más importante que nunca que los gobiernos, trabajando en conjunto con la las sociedad civil, pongan en práctica los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para proteger a sus ciudadanos del tabaco y educarlos sobre los peligros asociados con su uso.


Verdades sobre el tabaco
El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en las Américas.
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.
El tabaco no solo afecta al fumador sino al no fumador expuesto.
El tabaco le cuesta a la economía mundial $200 mil millones de dólares al año.

Fuente: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1281&Itemid=1187


Nuevo informe demuestra avances en el control del tabaco en las Américas



Más Estados Miembros de la OPS ratifican el convenio mundial de control de tabaco y ejecutan nuevas leyes de ambientes 100% libres de humoWashington, D.C., 9 de diciembre de 2009 (OPS) — Un nuevo informe indica que los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lograron en el 2008 avances importantes en la implementación de nuevas medidas de control del tabaco que pueden salvar vidas y reducir enfermedades durante años venideros. Colombia, Guatemala y Panamá son tres de sólo siete países en el mundo que el año pasado implementaron leyes de ambientes 100% libres de humo incluyendo bares y restaurantes, según el recientemente publicado Informe Mundial sobre la Epidemia de Tabaquismo 2009, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuatro países de las Américas—Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Suriname—se sumaron al grupo de 168 países en el mundo que han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS convirtiéndose así en Estados Partes.Este progreso registrado en el 2008 significa que otros 60 millones de personas en las Américas están ahora protegidas de los efectos perjudiciales del humo de tabaco ajeno y que tres cuartos de los Estados Miembros de la OPS ahora han ratificado el CMCT, señalando su intención de empezar a ejecutar las medidas de control del tabaco recomendadas por el Tratado. "El aval amplio que se expresa en nuestra Región para el Convenio Marco para el Control del Tabaco demuestra que existe una clara voluntad política para lograr políticas de control del tabaco integrales y exitosas", dijo la Directora de la OPS Dra. Mirta Roses Periago. "El consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en nuestros países. Nuestros países reconocen cada vez más que el control del tabaco es un asunto de vida y muerte". El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, matando a más de 5 millones de personas cada año a nivel mundial y a 1 millón en las Américas. De no tomarse medidas, esta mortalidad anual podría subir a 8 millones para el 2030, dice el Informe. Más del 80% de esas defunciones ocurrirían en los países de ingresos bajos y medios. Los expertos en control del tabaco opinan que para evitar las defunciones y la carga de enfermedad debida al tabaco se requiere de marcos jurídicos y de políticas que promuevan los entornos libres de tabaco y que reducen la demanda para el tabaco. El Informe de la OMS del 2009 describe los esfuerzos que diferentes países del mundo han llevado a cabo para implementar el paquete de medidas MPOWER, el cual fue lanzado por la OMS en el 2008 con el objetivo de ayudar a que los países alcancen las metas del CMCT. El paquete MPOWER propone:
(Monitor) Vigilar el consumo de tabaco y las políticas para prevenirlo
(Protect) Proteger a la población del humo del tabaco
(Offer) Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
(Warn) Advertir sobre los peligros del tabaco
(Enforce) Hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
(Raise) Aumentar los impuestos al tabaco."Podemos y debemos decirles a las personas que el tabaco es malo para su salud, pero los gobiernos también tienen que hacer su parte ejecutando el CMCT", dijo la Dra. Roses.
Otros resultados claves del Informe sobre avances en control del tabaco en las Américas incluyen:
Panamá, en el 2008, se convirtió en el primer y único país de las Américas que implementa una prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Es uno de 26 países en el mundo que lo han logrado.
Más de la mitad (12 de cada 22) de las ciudades más grandes del mundo que son 100% libres de humo de tabaco están en las Américas. Entre ellas están Ciudad de México, Sao Paulo, Nueva York, Toronto, Bogotá y Río de Janeiro.
La implementación de advertencias sanitarias enérgicas en los paquetes de productos de tabaco sigue siendo la política de control de tabaco más aplicada en las Américas. Cuatro países—Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela—cuentan con regulaciones de acuerdo a las "mejores prácticas" del CMCT. Canadá, Chile y Perú también tienen advertencias sanitarias fuertes (con fotos gráficas), mientras que México se sumó a este grupo en el 2008 teniendo previsto aplicar tales advertencias en el 2010. Reglamentos similares están pendientes en Bolivia.
En el 2008, no se sumó un nuevo país de las Américas al grupo de los que aplican impuestos por encima del 75 por ciento del precio de venta al por menor. Chile, Cuba y Venezuela siguen siendo los únicos países de la Región que tienen tal nivel de impuestos.
Las tasas de tabaquismo (el porcentaje de adultos que fuman diariamente) en las Américas varían de menos del 5% (en países como Suriname, Belice, Guatemala y El Salvador) a más del 30% (en países como Chile, Colombia y Uruguay). La evaluación de cambios en el consumo de tabaco en las Américas durante el 2008 fue difícil porque en 14 países de la Región no se cuenta o no se notificaron datos de prevalencia estandarizados y comparables.
"Se necesitan datos comparables para diferentes períodos para vigilar con exactitud y evaluar la repercusión de diferentes tipos de intervenciones", dijo la Dra. Adriana Blanco, asesora regional de la OPS en materia de control del tabaco. "Una mejor vigilancia podría aportar evidencias importantes para reforzar el argumento a favor de un control del tabaco más efectivo". La OPS, fundada en 1902, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Es también la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Enlaces de interés
OMS - Iniciativa para liberarse del tabaco
OPS - Control de Tabaco
Si desea más información, por favor diríjase a:

Donna Eberwine-Villagrán

, Teléfono: 202 974 3122

Fuente: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2099&Itemid=259

No hay comentarios:

Publicar un comentario