domingo, 1 de agosto de 2010

Acerca de la prevención

Acerca de la prevención


--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es prevenir?

Si buscamos en un diccionario, encontramos que: "prevenir es preparar con anticipación las cosas necesarias para un fin"
y también: "conocer con anticipación un daño o perjuicio, para intentar evitarlo"
entonces, podemos decir que:

"Prevenir es anticiparse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase. Es conocer con anticipación un daño o perjuicio, para intentar evitarlo"

en particular, por prevención de adicciones entendemos al:

"Conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas, para reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas" y por salud entendemos que es:

"...resultado de las complejas interacciones entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en la sociedad, o sea, es el producto de las interrelaciones que se establecen entre el hombre y el ambiente social y natural en el que vive... es un proceso, esencialmente dinámico, en el cual la condición de "sano" y "enfermo" son dos momentos de un mismo proceso." (Organización Panamericana de la Salud-1992)

¿Quienes tenemos que prevenir?

Por más que sea una tarea compleja, la prevención no es un trabajo que los especialistas puedan hacer solos. Por el contrario, debe ser una tarea de todos, en la que debemos participar, cada uno desde nuestro lugar y de acuerdo a nuestras posibilidades.

Cada uno puede favorecer o promover la prevención desde su actividad diaria. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer:

La familia tiene un papel importante en la prevención de drogas.

Los docentes en los centros educativos.

Las organizaciones comunitarias abriendo sus puertas a la participación.

Los gobiernos, centrales, provinciales y municipales.

Los diarios, las radios, las televisión o cualquier otro medio de comunicación.

En síntesis, se trata de ir encontrando -entre todos- los caminos que nos permitan llegar a alcanzar nuestra autonomía y capacidad para construir la vida que queremos, para cada uno de nosotros y para nuestra comunidad.

¿Qué tipos de prevención hay?

Existen diferentes tipos de prevención, según desde dónde enfoquemos el tema. Así encontramos la prevención:

de la oferta

de la demanda

sobre la población en general

sobre la población con alto riesgo

según áreas

Cada tipo de prevención tiene distintas formas de aplicación. No hay recetas mágicas. Entre todos podemos ir realizando poco a poco acciones que apunten en distintas direcciones.

Los expertos dicen que vivimos y vamos a vivir en una sociedad en la que hay y habrá oferta de drogas, legales e ilegales, y que va a ser casi imposible eliminarlas todas. Entonces, controlar la oferta es una forma de prevención; no es la única ni la más eficaz.

La disponibilidad de las drogas es sólo una parte del problema.

Creemos que la prevención sobre la demanda -en sus distintos aspectos- es la que podemos hacer como miembros de la comunidad.Además, es la que mejores resultados da.

La prevención esta al alcance de todos nosotros, no sólo de los expertos. Se compone de la suma de los pequeños aportes que cada uno de nosotros puede ofrecer desde su lugar y rol.

¿Cómo hacemos para prevenir en general?

Creemos que uno de los elementos clave para una prevención eficaz es propiciar la creación de espacios para intercambiar informaciones, opiniones y sentimientos acerca de lo que les pasa a los jóvenes.

Informar no es solamente hablar de drogas. No es atemorizar ni culpabilizar. Es también aprender a escuchar.

Pero esto sólo no es suficiente.

¿Cómo prevenimos en los distintos ámbitos?

La familia tiene un papel importante en la prevención del consumo de drogas.
Puede dar a los hijos afecto y aprobación, fomentar en ellos –desde pequeños- hábitos y costumbres saludables, brindar la seguridad que necesitan para encarar sus proyectos de vida, acompañando y apoyándolos en su desarrollo como personas.

Los docentes en los centros educativos, previenen facilitando la existencia de un clima de relaciones que contribuya a la evolución y madurez de los alumnos.

Las distintas organizaciones de la comunidad, especialmente aquellas en las que participan los jóvenes, pueden prevenir abriendo sus espacios a la participación y a la toma de decisiones compartida.

Los distintos referentes de la sociedad, ya sea funcionarios o dirigentes, pueden hacerlo facilitando en general las tareas de prevención en los distintos ámbitos, y procurando asegurar a cada persona el derecho a pensar por si misma sobre los elementos que la rodean e influyen en su comunidad.

En definitiva, se trata de ir creando, entre todos, un mejor estilo de vida, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Fuente: http://www.drogas.com/prev_acerca_prevencion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario