domingo, 4 de julio de 2010

Tendencias preocupantes en el consumo de drogas en Latinoamérica en 2008!!!


La Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas (REDLA) identifica tendencias preocupantes en el consumo de drogas en LatinoaméricaLos miembros de la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas (REDLA), red de investigadores académicos coordinada por la CICAD/OID y apoyada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), se reunieron en San Juan, Puerto Rico, el 11 y 12 de junio de 2008.

Los miembros de REDLA presentaron análisis sobre la situación de las drogas en cada país, incluido Puerto Rico, con la presentación del Dr. Juan Carlos Reyes de la Universidad de Puerto Rico. Los análisis incluyeron resúmenes de los más avanzados datos de investigación y otra información sobre el consumo de drogas en cada país.

Se descubrió un aumento en el consumo de drogas en casi todos los países, particularmente marihuana y cocaína. También parecería estar disminuyendo la percepción del riesgo.

Además, el debate reveló distintos patrones de consumo de sustancias que anteriormente eran desconocidos o se encontraban ocasionalmente en Latinoamérica.

"Beber hasta el hartazgo" – Muchos países informaron sobre un patrón de consumo de alcohol generalmente conocido como "binge drinking" en inglés. Se define como períodos prolongados sin beber (semanas o meses) salpicados por rondas de bebidas en las que el consumidor toma alcohol hasta intoxicarse, usualmente cinco tragos o más en una situación dada. Anteriormente no se había registrado este comportamiento en Latinoamérica y generalmente estaba asociado a los patrones de consumo de alcohol de la juventud norteamericana.
Jarra Loca – Una mezcla de vodka u otra bebida alcohólica con productos farmacéuticos (de cualquier tipo) se había registrado previamente en Paraguay. Sin embargo, se han informado casos en Argentina, Perú y Brasil.
Merla – En Brasil, la combinación de cocaína o crack con cannabis está ganando popularidad.
Heroína mezclada con Xilazina – Esta nueva tendencia se ha reportado en Puerto Rico, que enfrenta un creciente problema de crecimiento de las drogas inyectables. La práctica incluye tanto el consumo de heroína como una mezcla de heroína y xilazina, un tranquilizante para animales. Esta mezcla tiene efectos particularmente perjudiciales para la salud del consumidor, pero se cree que es popular porque imita o extiende los efectos de la heroína.
La cultura de la automedicación
Un punto de particular debate entre los miembros de REDLA fue el uso generalizado de productos farmacéuticos sin prescripción médica en Latinoamérica. Algunas de las razones giran en torno a la falta de controles sobre los medicamentos comerciales, o simplemente la falta de aplicación de los reglamientos. La falta de acceso a atención médica y la pobre educación sobre los riesgos que implica la automedicación empeoran el problema. Como resultado, el uso de medicamentos sin prescripción o supervisión médica es una práctica ampliamente aceptada desde el punto de vista cultural. En Brasil es común el uso de benzodiacepinas sin prescripción médica, especialmente entre las mujeres. México también registró un aumento en el uso de productos farmacéuticos sin prescripción médica. Muchos productos farmacéuticos son altamente adictivos y, además, tienen efectos adversos sobre la salud si se utilizan en forma prolongada o sin supervisión. Las encuestas patrocinadas por la CICAD/OID no desagregan en forma total los diferentes productos farmacéuticos, lo que dificulta saber qué sustancias son las que se utilizan incorrectamente con mayor frecuencia, cuestión que debe averiguarse en el futuro.

Respuesta a los nuevos riesgos
Los miembros de REDLA identificaron varios medios por lo que podría mejorarse la información sobre consumo de drogas con, por ejemplo, una apertura más precisa de los productos farmacéuticos mal utilizados o una mejor clasificación de las sustancias inhalables en encuestas epidemiológicas sobre drogas. Además, la REDLA identificó una serie de brechas de conocimiento que podrían cerrarse mediante un análisis secundario de las bases de datos existentes. En respuesta a esta necesidad, la red creó un plan de trabajo para elaborar una serie de análisis de bases de datos transnacionales. Esta actividad tendrá el apoyo conjunto de la CICAD/OID y el NIDA.

Los 14 participantes provenían de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y los Estados Unidos, incluido Puerto Rico.


El Observador de la CICAD / Número 1, Año 6 /



Inter-American Drug Abuse Control Commission (CICAD), 1889 F St., N.W., Washington, DC, 20006 E || Phone: (202) 458-3178 or 458-3092 || Fax: (202) 4548-3658

Secretaria de Seguridad Multidimensional (SMS) || Organización de los Estados Americanos (OEA)

Fuente: http://www.cicad.oas.org/oid/NEW/Information/ElObservador/08_01/REDLA.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario