viernes, 9 de julio de 2010

Plantean aumentar atención por drogas - URUGUAY

Plantean aumentar atención por drogas

Pit Cnt. Solicitará prestación en la Junasa

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

La central de los trabajadores PIT-CNT planteará en la Junta Nacional de Salud que en 2011 se incluya la atención de los trabajadores en el tema de alcohol y drogas, en las metas prestacionales de las instituciones de asistencia médica colectiva.

Cecilia Millar, representante del programa de Adicciones del PIT-CNT, dijo el miércoles de noche en Durazno que la central está "planteando desde la representación de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud que para 2011 se incluya dentro de las metas prestacionales de las instituciones de asistencia médica colectiva el desarrollo de una actividad integral en relación a las drogas, que abarque todos los niveles, desde el médico de familia, pediatra, servicios de urgencia, que cubra tanto las policlínicas como los servicios de internación que se puedan requerir".

Miller estuvo a cargo de la charla informativa sobre "Convenios para la prevención del uso de drogas en el ámbito laboral", dirigida a empresarios y trabajadores duraznenses.

El evento fue en la sede de Afuca; asistieron decenas de personas entre trabajadores y responsables de áreas laborales. Fue una charla apoyada con videos, enfocando la problemática de la droga y el alcoholismo en el ámbito laboral.

La propuesta de los convenios para la prevención del uso de drogas en el trabajo data de cuatro años atrás y tiene el respaldo de la Universidad de la República, la Junta Nacional de Drogas y las Juntas de Drogas de cada departamento, informó Miller. El programa ha generado "dos instrumentos muy importantes: uno es un protocolo de actuación ante situaciones de consumo y una unidad de asesoramiento integral que se acordó con la Universidad de la República", indicó la representante del PIT-CNT.

El programa "apunta a que en vez de ser un tema disciplinario, se tome como un tema de salud y por tanto se le dé al trabajador la opción de entrar en un proceso de rehabilitación en lugar de sancionarlo o despedirlo", afirmó.

Hay 16 convenios firmados en todo el país; 81.000 trabajadores y sus familias están cubiertos por esos acuerdos.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/100709/pciuda-500642/ciudades/plantean-aumentar-atencion-por-drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario