viernes, 9 de julio de 2010

La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito laboral. APL Asociación del Personal Legislativo

“Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas”

26 de junio

La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito laboral.

Prevención como estrategia fundamental: Inculcar valores y fomentar el estilo de vida saludable.

Asistencia: Posibilitar el inicio de un tratamiento de rehabilitación.

Lucha contra el tráfico: Esfuerzos por reducir la disponibilidad de estupefacientes atendiendo los diferentes eslabones (producción, comercialización, tráfico y consumo)


Trabajo + Adicciones = Accidentes

HABLEMOS!!!
ACERCATE A TU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y SOLICITÁ ORIENTACIÓN O COMUNICATE A LA SEDRONAR 0800-222-1133

Comisión de Promoción y prevención Social y de la Salud
Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral
SECRETARIA DE LA MUJER

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Adicciones en el trabajo: Cómo prevenirlas.

La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito laboral.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya en 1995 el 70% de las personas que trabajaban en el mundo consumían algún tipo de drogas, legales o ilegales, con diversos problemas; desde enfermedades o trastornos por el mismo consumo, hasta accidentes e incluso la muerte.

Trabajo + Adicciones = Accidentes

El consumo de drogas en el ámbito laboral provoca “despistes, baja concentración, y “malos rollos”, aunque “el consumidor también es una víctima en sí misma, pues esta falto de confianza”.

Uno de cada cinco accidentes laborales esta relacionado con el consumo de drogas.

Según el psiquiatra García San Cornelio Presidente de la Sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ofreció una conferencia donde expuso que existen tres motivos “fundamentales” por los que alguien es adicto a las drogas, que son “la droga en sí misma, el individuo y su fisiología, y una sociedad en la que sólo triunfan los más preparados.”


En Argentina, según datos de la SEDRONAR de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en centros de rehabilitación más de la mitad son ACTIVOS, es decir, 6.439 tienen ocupación laboral. Equivale al 56,2 % de la población laboral activa con diferentes rangos y posiciones laborales, desde personal de mantenimiento hasta incluso el gerente general de una organización.

Entre los factores que explican el aumento del consumo de drogas entre la población trabajadora se destaca la organización de los procesos productivos; estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas, rotación, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad económica (pueden actuar como desencadenantes o reforzadores del consumo).

Entonces se puede decir que hay consenso para la medicina ocupacional: se debe hablar sobre adicciones y crear espacios para tratarlas dentro del ámbito laboral.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral, que depende de la Secretaría de la Mujer, comenzó a tratar el tema, desde la concientización, realizando en principio una jornada en el mes de agosto del año 2009, “Adicciones en el ámbito laboral”, nuestra intención no es señalar a los compañeros afectados, sino instalar la solidaridad, la comprensión y el compañerismo entre todos los trabajadores legislativos.

¿Qué ocurre con los Recursos Humanos afectados por las Adicciones?

Según el Dr. González de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones, hay tres disminuciones en este plano:

*
Rendimiento
*
Disponibilidad
*
Seguridad


¿Qué pasa con el trabajador adicto?

Una persona que consume drogas, legales o ilegales, se perjudica siempre, tendrá un daño físico, psíquico o ambos.
El consumo de diversos tipos de drogas también afecta a la familia del consumidor.

En este sentido el Dr. González afirma “tratamos de crear conciencia en el ámbito del trabajo de que las drogas legales (tabaco, alcohol), a nivel mundial, matan a más personas que las drogas ilegales.

¿Cuales son los efectos del consumo de drogas en el mundo laboral?

Perjudican al compañero de trabajo y se crea un mal ambiente laboral porque:

*
Puede provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
*
Se puede generar sobrecarga de trabajo a otras personas.
*
Pueden ejercer presión para que otros compañeros consuman.
*
Quien consume drogas perjudica al empleador porque las adicciones en el ámbito laboral instalan el concepto de “Incremento del Riesgo”.
*
Generalmente, los empleadores ya sean públicos o privados, optan por desvincular al trabajador que cae en adicciones, en algunos casos lo “soportan” porque tienen influencias o es pariente de tal o cual persona. Ninguna de estas dos opciones es lo ideal.

Fuente: Sedronar y CAPLA

Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral

Comisión de Promoción y prevención Social y de la Salud

SECRETARIA DE LA MUJER

Fuente: http://www.apldigital.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=381&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario