domingo, 4 de julio de 2010

Investigaciones y actividades 2010 SEDRONAR - Argentina


Investigaciones y actividades 2010

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) llevará adelante durante el año 2010, diez estudios, distintos programas de implementación anual y elaboración de informes - de estudios realizados en 2009-.

Plan de Investigaciones
El Plan de investigaciones se centra en diez estudios:


Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años. Argentina 2010.
Estudio Nacional en pacientes en centros de tratamiento.
Estudio nacional en jóvenes judicializados sobre la asociación entre consumo de sustancias y comisión de delitos.
Estudio sobre mortalidad asociada al consumo.
Escolaridad, trabajo y proyecto de vida en adolescentes de 15 a 17 años.
Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo en estudiantes universitarios.
Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años. Argentina 2010.
Evaluación de pacientes en tratamiento.
Diseño e implementación de ventanas epidemiológicas en el sistema de salud primario y comunitario. Prueba piloto.
Estudios sobre costos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Desarrollo de un sistema informático para el ingreso on line de encuestas sobre consumo de sustancias y factores asociados.
Considerado uno de los indicadores básicos del OAD, se llevará adelante el Estudio nacional sobre consumo en población de 12 a 65 años. El estudio, realizado cada dos años, estima no solamente el consumo sino también el abuso y dependencia de sustancias.
El Estudio nacional en pacientes en centros de tratamiento permitirá conocer los perfiles de consumo y drogas por la cuales se requiere tratamiento a nivel nacional y regional. Este estudio es complementario del Registro Continuo de Pacientes que se viene desarrollando desde el 2005.
En el marco del crecimiento del problema de la delincuencia y también del consumo de ciertas drogas en la población adolescente, se llevará adelante el Estudio nacional en población menor judicializada, para constar con estimaciones confiables y válidas sobre la magnitud de la asociación entre consumo y delito.
Por otro lado, la mortalidad directa e indirecta asociada al consumo, es un análisis específico a partir de las estadísticas vitales, que el OAD busca relevar cada año. A nivel regional, por iniciativa del CICAD y la OEA, Argentina es coordinador en la elaboración y aplicación de un Protocolo. Y a nivel provincial, pondrá a disposición de los gobiernos locales -con financiación provincial -jornadas de capacitación y seguimiento para la implementación del estudio.
También, el estudio Escolaridad, trabajo y proyecto de vida en adolescentes de 15 a 17 años. AMBA y provincia de Buenos Aires, mediante estudios cualitativos y tomando como fuente de información estudios nacionales, centrará su análisis en dos factores claves: la escuela y el trabajo.
El interés del Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo en estudiantes universitarios, es conocer no sólo las prácticas de consumo sino también las opiniones que tienen los universitarios sobre la problemática del consumo en el país. De esta manera, desde la misma universidad se podrán diseñar políticas de sensibilización, prevención y asistencia al consumo de drogas.
El OAD avanza en estudios de evaluación de programas, iniciado en el 2008 con un estudio de evaluación de eficacia y eficiencia de programas de tratamiento. Para el 2010, el estudio de evaluación de pacientes en tratamiento buscará profundizar en el análisis de la eficacia de los tratamientos.
La prueba piloto para el Diseño e implementación de ventanas epidemiológicas en el sistema de salud primario y comunitario- cuyos antecedentes pueden buscarse en los cuatro estudios nacionales en pacientes en salas de emergencia (2003, 2005, 2007 y 2009) - buscará avanzar en una metodología que pueda ser aplicable a ese sistema en los barrios más vulnerables socialmente, para captar la problemática a nivel barrial, sensibilizar a los profesionales y técnicos de salud y generar diagnósticos más amplios para la implementación de acciones puntuales.
Los Estudios sobre costos asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) ofrecen pautas para medir la eficacia de políticas y programas destinados a controlar el problema social del abuso en el consumo de SPA, como así también definir algunos estándares mínimos que permitan comparaciones internacionales. Los resultados de los estudios pueden facilitar el contraste de la eficacia de las políticas nacionales de diversos países. En este marco, y para actualizar el elaborado en 2006, el OAD emprende este nuevo estudio.
Por último, para contar con metodología propia para el desarrollo de estudios en estudiantes universitarios, utilizando la página web del observatorio para ingresar información y sistematizarla en una base de datos, el OAD desarrollará un sistema informático propio para el ingreso on line de encuestas sobre consumo de sustancias y factores asociados.

Programas de implementación anual

Desde su creación el OAD estableció como principal objetivo a largo plazo el fortalecimiento de los Observatorios Provinciales de Drogas, a través de la capacitación en investigación epidemiológica de los profesionales provinciales y en el diseño de sus propios observatorios.

En este marco, durante el 2010 se hará hincapié en cuatro puntos:

Fortalecimiento de los Observatorios provinciales de Drogas, a través de la elaboración de informes provinciales y regionales de distintos estudios realizados en 2009 y de talleres de devolución de la información.
Implementación de un programa de estudios y análisis para la elaboración de políticas públicas sobre la problemática de drogas en la provincia de Buenos Aires.
Realización y desarrollo de talleres de elaboración de tesis en las Universidades con datos del Observatorio.
Y continuar con el desarrollo de la estrategia de difusión de información.

Nuevos Informes

Durante el 2010 se llevará adelante la elaboración de los informes de estudios realizados en 2009, para cumplimentar la última acción clave del objetivo general del OAD: analizar los datos y difundir información.
Los informes a elaborar son: La cuarta Encuesta Nacional a estudiantes del nivel medio 2009, el Estudio en estudiantes universitarios 2009 y los informes provinciales y regionales de los Estudios Nacionales en Pacientes en salas de emergencia, Estudiantes del nivel medio y Población privada de libertad.

Fuente: http://www.observatorio.gov.ar/boletin-6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario