jueves, 15 de julio de 2010

Invaden drogas plantas laborales y escuelas - México


Invaden drogas plantas laborales y escuelas
Publicado por TERCER SISTEMA miércoles 14 de julio de 2010


En Tijuana el 12 por ciento de la población son consumidores de drogas, pero lo que preocupa más es que un alto porcentaje de esa cifra está en centros laborales y escuelas, aseguró el psicólogo Paulo Pombo Marques, de Asesoría y Capacitación en Desarrollo Humano (ACDH).



Invitado como expositor al Foro Cívico Tijuanense precisó que de acuerdo a las encuestas nacionales sobre adicciones que se realizaron en los últimos años, registran que en Tijuana hubo un ligero decremento, pues se pasó del 14.7 al 12 por ciento, cosa que en otros estados de la república como Monterrey aumentó el fenómeno.



Al exponer el tema “Uso de Alchohol y Drogas en el Ambito Laboral”, Paulo Pombo resaltó que las empresas carecen de cifras y estudios que registren el número de adictos a alcohol o alguna sustancia tóxica, “tampoco les interesa crear programas de prevención de adicciones, porque les conviene que consuman debido a que así producen más sus empleados.



Paulo Pombo indicó que actualmente está tratando a dos pacientes que son adictos a alguna sustancia y no han sido despedidos, lo cual en Estados Unidos está mas grave, ya que ese país tiene índices superiores de adicción a los de México, pero raramente consumen alcohol en horas de trabajo sino hasta que salen de su jornada laboral.



Y en México la idiosincrasia favorece el consumo durante las horas laborales, por lo que las empresas deberían implementar programas para la prevención de adicciones en el ámbito laboral donde el directivo de la misma debe poner el ejemplo.



Sin embargo, lamentó que en Tijuana ni en ninguna parte de México se tengan datos sobre la prevalencia de adicción en las empresas y si en éstas no hay una política de investigar el consumo de drogas mediante un antidoping, no se puede afirmar que haya una prevalencia del 8, 10 ó 12%.



Pombo Marques añadió que el problema se extiende a las escuelas, donde sólo algunas universidades tienen programas de adicciones y algunos empresarios ni les importa impulsarlos, porque desafortunadamente no están sensibilizados sobre la gravedad del problema.



Refirió que los adictos sí trabajan, porque sólo así se explican que consigan para su droga, y la minoría es la que se dedica a robar para conseguirla, por lo que en el ámbito laboral se debe concientizar a los empresarios sobre la gravedad del problema para que impulsen programas de prevención al interior de sus empresas.



“Se necesita concientizar a los empresarios pero también se necesita dar un beneficio, porque ningún empresario va a gastar ni 2 mil dólares en un programa preventivo”, dijo.



Por su parte, el aspirante a psicologo Wilfrido Ruiz Anchondo, también invitado al Foro Civico Tijuanense, abrió una asociación civil denominada “Viviendo el Milagro”, para tratar las adicciones basadas en el proceso continuo en tres etapas que se realizan en nueve meses.



Explicó que este tiene que ser un proceso que vaya revalidando y cambiando al ser humano que constantemente evoluciona tanto emocional, mental y física, por lo que si una persona que entra a un tratamiento de adicciones, sale recuperado en un cierto periodo de tiempo.



El joven detalló que en la casa de tratamiento que abrió para atender a los adictos que viene siendo como una luz en el camino, por ello el nombre de la casa Viviendo el Milagro, ya que considera que un adicto en vida es un milagro por una sobredosis puede ocasionar la muerte.



Dijo que en Tijuana Viviendo el Milagro inició el pasado mes de enero del 2010, en donde actualmente se atienden a 15 internos entre 18 y 40 años, de los cuales cada uno lleva un tratamiento diferente porque hay alcohólicos y adictos a alguna sustancia, principalmente al crystal que causa una explosión entre las neuronas.

Fuente: http://www.tercersistema.com/2010/07/invaden-drogas-plantas-laborales-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario