domingo, 4 de julio de 2010

El uso de drogas y la consulta de emergencia - Argentina



El uso de drogas y la consulta de emergencia

El “Cuarto Estudio Nacional sobre la relación entre el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia” busca determinar la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país.

Así, se pueden conocer las causas que motivan las consultas y el perfil sociodemográfico de los pacientes. También, permite describir cuáles son las sustancias más consumidas por esta población y en especial, aquellas más frecuentemente asociadas con lesiones personales. La investigación se realiza cada dos años - en 2009 se llevó a cabo durante el mes de junio- en el hospital público más importante de cada capital provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio
Las consultas asociadas al consumo de alguna sustancia son realizadas en mayor medida por varones, por jóvenes de entre 16 y 25 años, por pacientes con bajo nivel educativo formal y por personas solteras y económicamente activas. De un total de 12.004 consultas de emergencia registradas, el 9.4% estuvo relacionado con el consumo de alguna sustancia según la impresión clínica del médico.
Distribución de la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la consulta según la impresión clínica del médico. Argentina 2009.


Principales conclusiones

Durante los fines de semana ocurren la mayor cantidad de consultas asociadas al consumo. El 14.8% del total de las registradas ocurre en el fin de semana, frente al 6.3% de las registradas durante la semana.
Entre quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia, sobredosis o síndrome de abstinencia en consultas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), la gran mayoría son varones: 88.2%, 71.4% y 89.5% respectivamente. Por su parte, la mayor proporción de personas que ingresaron a la sala de emergencia por intentos de suicidio asociados al consumo de SPA, son mujeres en el 64.3% de los casos.

Distribución de la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la consulta según la impresión clínica del médico. Argentina 2009.

Al interior de las consultas relacionadas al consumo, la presencia de pacientes que llegaron inconscientes o con conmoción cerebral es del 21.5%, frente al 2.8% que corresponden a las consultas que no tienen relación con el consumo y al 4.1% correspondientes a las consultas en donde no hubo consumo alguno. Este dato advierte acerca del impacto que tiene el consumo de sustancias sobre el sistema de salud (demanda de atención y tratamiento).
El consumo de hipnóticos y ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes produjo el mayor porcentaje de ingresos a la sala de emergencia en estado de inconsciencia (27.8% y 10.6% respectivamente), seguido del consumo de cocaína en un 9.9%. Los mayores porcentajes de ingresos en estado de conmoción cerebral fueron causados por hipnóticos (11.1%) y por los solventes o inhalables (11.1%), antidepresivos (10.5%) y ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes (9.8%).
La sustancia que tiene mayor prevalencia en las últimas 6 horas anteriores al ingreso a la guardia es el alcohol, con un 76.2%. Esta cifra indica una vez más, la importancia de esta sustancia en los patrones de consumo de la población. Por segunda vez, este estudio mide el consumo de tabaco en las consultas en las salas de emergencia, y esta sustancia se presenta como la segunda más consumida (51.4%) como en el estudio anterior del 2007. Los ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes tienen una presencia del 11.5%, la marihuana del 10.1%, la cocaína del 5.6% y los solventes e inhalables del 2.1%. Para el resto de las sustancias los porcentajes de asociación entre la consulta y el consumo de sustancias es inferior al 2%.

Fuente: http://www.observatorio.gov.ar/boletin-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario