domingo, 4 de julio de 2010

Centros de Tratamiento en Argentina



Centros de Tratamiento en Argentina
Según datos obtenidos en el Censo Nacional en Centros de Tratamiento, realizado durante Octubre y Noviembre de 2008, existen en todo el país un total de 592 dispositivos que brindan atención a personas que acuden con una demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Algunos datos importantes a tener en cuenta: Como se observa en el gráfico que representa la distribución territorial de los dispositivos, la región Centro cuenta con el 53.9% de los dispositivos de atención registrados, de los cuales el 29.2% corresponde a la provincia de Buenos Aires.

El 62.2% de la totalidad de los centros registrados posee un tipo de gestión y/o financiamiento público. El 67.4% son dispositivos de atención específica al consumo de sustancias. El 71.9% de los dispositivos censados brinda tratamiento ambulatorio, la mayor modalidad ofertada en el país. Los servicios más frecuentes que los centros prestan son: psicoterapias, orientación a padres, familiares o la comunidad, actividades de prevención, seguimiento de pos-alta y evaluación y seguimiento psiquiátrico y médico.

Disponibilidad de camas

De los 399 dispositivos de atención específica a la problemática del consumo de sustancias sólo 109 declararon contar con camas disponibles para tratamiento de tipo residencial, lo cual representa el 27.3% de este subuniverso. El 60.2% de los centros que tienen disponibilidad de camas son privados.
El total de camas disponibles en todo el país asciende a 2980, distribuidas principalmente en la provincia de Buenos Aires (36.9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.7%) y Santa Fe (9.7%).


Disponibilidad de camas cada 100 mil habitantes por provincias. Argentina 2008.

Cobertura de grupos poblacionales

Según sexo:

El 80.9% de los centros censados aceptan hombres y mujeres indistintamente.
El 45.7% de los dispositivos admiten mujeres, aún estando embarazadas o con hijos a cargo que deban asistir con ellas a la consulta y/o internación.



Según edad:

Se estima que más del 90% de los centros están preparados para trabajar con jóvenes (de 18 a 21 años), y pacientes adultos (mayores de 21 y menores de 65 años).
Solo un 31.9% de los centros admite niños menores de 13 años. Sin embargo, no existen dispositivos de atención exclusiva para enfocar esta problemática en la infancia.



Necesidades manifestadas

Los resultados indican que la mayor falencia que perciben los centros está relacionada con la falta de recursos humanos capacitados para las distintas actividades, categoría que incluye a profesionales de la salud, operadores terapéuticos y personas idóneas para realizar tareas administrativas y de maestranza.
Por otro lado, destacaron la insuficiencia de insumos materiales para el desarrollo de las actividades cotidianas: mobiliarios, computadoras, bibliografía y otros materiales. Y, en tercer lugar, manifestaron la falta de recursos económicos para el mantenimiento de las actividades junto con la necesidad de mejoras edilicias.


Fuente: http://www.observatorio.gov.ar/boletin-3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario