martes, 6 de julio de 2010

ATENDER A LAS NECESIDADES DEL MEDIO - UNVM datos vinculados a adicciones en el trabajo

ATENDER A LAS NECESIDADES DEL MEDIO
EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNVM, TRABAJANDO A PLENO
Lo conforman 70 entidades de Villa María y la zona. Actualmente, receptan iniciativas que promuevan el encuentro entre la casa de altos estudios y la comunidad local – regional. “Nuestro rol consiste en establecer lazos comunicadores, ver donde no están viendo otros”, afirmó su titular, el abogado Diego Sobrino.




Con la misión de cooperar y facilitar la integración de la Universidad con el medio en el que se encuentra inserta, el artículo 156 del Estatuto de la Universidad Nacional de Villa María prevé la creación de un Consejo Social que reúna a distintos sectores de la comunidad para trabajar mancomunadamente en pos de este objetivo.
A fines de 2009, setenta instituciones de la ciudad y la región concretaron este órgano que ya lleva seis meses de intenso trabajo. Presidido por el doctor Diego Sobrino, y superada una primera etapa informativa que consistió en conocer a fondo el funcionamiento de la UNVM, los miembros integrantes del Consejo se encuentran abocados a la recepción de proyectos que surjan desde el seno de las instituciones representadas y estén vinculados en torno a tres lineamientos de acción definidos como prioritarios: económico y social, economía e integración y Derechos Humanos.
“El Consejo Social es una institución que tiene su fundamento jurídico en el artículo 56 de la ley de Educación Superior (Nº 24.521) y su finalidad es establecer un nexo, una conexión entre la Universidad y las instituciones del medio”, comentó Sobrino, quien además se desempeña como Presidente de la Federación Provincial del Colegio de Abogados.
Atendiendo a esta premisa, el espacio en el que confluyen instituciones del sector educativo, civil, gremial, comercial y profesional, se encuentra delineando un programa de acción a futuro que contemple al nivel superior como herramienta de inclusión social. En este sentido, su titular destacó que “las inquietudes volcadas en el seno del Consejo estuvieron enfocadas a la cuestión social y educativa, más que a la veta económica o productiva”.
Entre las iniciativas, Sobrino enumeró las presentadas por el profesor Omar Toscano, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María, y las licenciadas Janette Andino y Julia Aguirre Ayassa. La primera, orientada a incorporar la materia Derechos Humanos dentro de la estructura curricular de las carreras que dicta la UNVM, y la segunda, que apunta a la integración y el acercamiento de las escuelas situadas en los sectores más postergados con la Universidad.
Desde el punto de vista orgánico, resulta preciso señalar que el Consejo Social tiene participación dentro del Consejo Superior de la UNVM, incluso, sus resoluciones se constituyen como opiniones o sugerencias para las distintas instancias de gobierno con que cuenta la casa de altos estudios.

Primeros logros
Recientemente, la UNVM junto a la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acordaron la creación del Observatorio sobre situaciones de Vulnerabilidad en las relaciones laborales, iniciativa que la cartera nacional implementa a través de las Universidades del interior del país para atender, mediante estrategias concretas, las necesidades particulares de cada región.
“Desde el Consejo Social contribuimos a traer esta iniciativa a la ciudad porque nos permitirá obtener información esencial para contrarrestar las problemáticas que atentan contra el mundo del trabajo”, afirmó el doctor Diego Sobrino, quien agregó que el contar con datos vinculados a adicciones en el trabajo, violencia, discriminación o minoridad aportará “un conocimiento acabado de la realidad local y regional”.Hasta conocer cuál será el papel que asumirá a futuro el Consejo Social dentro de este entramado interinstitucional, sostuvo que continuarán trabajando con el objeto de “acercar a las partes, establecer lazos comunicadores, ver donde no están viendo otros”.
Fuente: http://www.unvm.edu.ar/index.php?mod=noticias&id=1150

No hay comentarios:

Publicar un comentario