sábado, 17 de julio de 2010

12 por ciento de tijuanenses consume drogas - México

12 por ciento de tijuanenses consume drogas: Paulo Pombo
(Edición impresa)


Por
Hilario Ochoa Movismiércoles, 14 de julio de 2010

TIJUANA.- El 12% de la población son consumidores de drogas en Tijuana, y un alto número está en centros laborales y escuelas, asegura el psicólogo Paulo Pombo Márquez, de Asesoría y Capacitación en Desarrollo Humano (ACDH).

Al exponer el tema “Uso de Alcohol y Drogas en el Ambito Laboral” en reunión del Foro Cívico Tijuanense, indicó que de acuerdo a las encuestas nacionales sobre adicciones que se realizaron en los últimos años, en Tijuana hubo un ligero decremento, puesto que pasó del 14.7 al 12%, mientras en otras ciudades de la república, como Monterrey, aumentó el consumo de drogas.

Sostuvo que el problema se extiende en escuelas, donde sólo algunas universidades tienen programas de adicciones y algunos empresarios ni les importa impulsarlos, porque desafortunadamente no están sensibilizados sobre la gravedad del problema.

Refirió que los adictos sí trabajan porque sólo así se explican que consigan para su droga, y la minoría es la que se dedica a robar para conseguirla.

Por lo que, en el ámbito laboral se debe concientizar a los empresarios sobre la gravedad del problema para que impulsen programas de prevención al interior de sus empresas, indicó.

“Se necesita concientizar a los empresarios pero también se necesita dar un beneficio, porque ningún empresario va a gastar ni 2 mil dólares en un programa preventivo”, mencionó Paulo Pombo.

Indicó que las empresas carecen de cifras y estudios que registren el número de adictos a alcohol o alguna sustancia tóxica, tampoco les interesa crear programas de prevención de adicciones, porque les conviene que consuman debido a que así producen más sus empleados.

Mencionó que en México la idiosincrasia favorece el consumo de droga durante las horas laborales, por lo que las empresas deberían implementar programas para la prevención de adicciones en el ámbito laboral donde el directivo de la misma debe poner el ejemplo.

El psicólogo Márquez lamentó que en ninguna parte de México se tengan datos sobre el aumento de las adicciones en las empresas y si hay o no políticas para investigar el consumo de drogas mediante un antidoping. (hom)

Fuente: http://www.el-mexicano.info/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/07/14/413282/12-por-ciento-de-tijuanenses-consume-drogas-paulo-pombo.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario